lunes, 28 de abril de 2008

Al rico arrocito...

Os dejo mi última incursión en el mundo de la cocina...un arrocito "my way", es decir, a mi manera ;-)

¡ Ferrán Adriá tiembla !

Alfredo's Barbacoa

Leí en algunas webs que aquí servían las mejores hamburguesas de Madrid, así que mi gula me hizo ir a comprobarlo.

Lo cierto es que la carne de las hamburguesas (cebón, según la carta) tiene muy buen sabor y presenta un aspecto bastante oscuro parecida a la del buey, aunque el apelativo de "las mejores de Madrid" se le queda algo grande.

Nos pedimos la super burguer, que según la carta son 250 gramos de carne. La hamburguesa viene sólo con salsa barbacoa, si se quiere algo más hay que añadirle un plus al precio... de todas maneras las opciones eran bastante pobres (nada de tomate, ni cebolla, ni mayonesa). Como acompañamiento sirven ensalada de col (las he probado bastante mejores) y patatas fritas (congeladas). Además falla el pan, el típico con sésamo.

En cuanto al sitio, decoración muy americana...supongo que había paredes detrás de las fotos.

El servicio no es malo, aunque en cuanto acabas ya te preguntan si deseas la cuenta para dejar la mesa libre.

El precio por cabeza es de unos 14 euros (dos hamburguesas grandes, 4 bebidas y unos aros de cebolla)

En definitiva, uno de esos sitios que siempre están a tope de manera (algo) incomprensible. Ya sabéis el dicho...cría fama y échate a dormir.

Lo + : La carne de las hamburguesas
Lo - : La cutre decoración, difícil conseguir mesa


Alfredo's Barbacoa
C/ Lagasca, 5
Metro Retiro

viernes, 25 de abril de 2008

Fotos del concierto de Jean Michel Jarre



Con Francis RimbertPrograma firmado por Francis Rimbert

miércoles, 23 de abril de 2008

¡ Por fín !

Pues ayer se cumplió....por una vez henos podido ver a Jean Michel Jarre en concierto en Madrid. La última vez, hace ya 15 largos años, la actuación tuvo que suspenderse debido a las lluvias. Ayer no llovió, pero ya daba igual...era en un recinto cerrado, con poco más de 1800 afortunados que pudimos verlo en directo.

No se pudo conseguir una firma del Jean Michel, pero sí de Francis Rimbert, uno de sus más estrechos colaboradores.

Esperemos no esperar otros tantos años para el próximo.

Mañana, las fotos.

lunes, 21 de abril de 2008

Un poco de cultura

Después de tanto hablar de comida y alimentar el cuerpo, es hora de alimentar el espíritu, así que os propongo dos interesantes propuestas de las que podéis disfrutar en Madrid estos días.

La primera es el recientemente abierto centro CaixaForum, donde además de contemplar su vanguardista arquitectura, junto con un jardín vertical situado a su entrada, podemos ver la exposición llamada "El pan de los ángeles". Ésta se nutre de los fondos de la galeria Uffizi y reúne 45 obras maestras realizadas entre los siglos XV y XVII, entre las que sobresalen pinturas de Botticelli, Luca Signorelli, Parmigianino, Luca Giordano y Cristofano Allori, entre otros. Muchas de estas obras habitualmente no se encuentran en exhibición y pueden contemplarse fuera de Italia por primera vez.

Y aprovechando que hemos nombrado a Luca Giordano, os recomiendo que visitéis El Casón del Buen Retiro, que hasta el 4 de mayo tiene sus puertas abiertas para que el gran público pueda admirar la restauración del fresco "La apoteosis de la Monarquía Española" que este artista pintó en su bóveda.

Además se presentan hasta 75 piezas, muchas de ellas del mismo autor, para ilustrar la impronta que dejó Luca Giordano en el Casón.

Ambas entradas son gratuitas, para que no tengáis excusas de que no os llega el sueldo para un poquito de cultura.

CaixaForum
Paseo del Prado, 36
Metro Atocha
Casón del Buen Retiro
C/ Alfonso XII
Metro Atocha


Escaleras de CaixaForum
desde la 4º planta del edificio
Fresco de Luca Giordano

Maceira

Este local cuenta con dos sucursales en la zona de Huertas. En ellos podemos degustar lo más típico de la gastronomía gallega sin que nuestro bolsillo se resienta en exceso.

He ido en varias ocasiones al de la calle Jesús y hasta ahora no he encontrado nada que no me guste. La vieira...impresionante, la foliada de moluscos, tampoco está mal, el pulpo y quesos variados, bastante rico. Pero vamos a centrarnos en la última vez: Degustamos los berberechos a la marinera y el chorizo criollo para empezar. Continuamos con un arroz a la marinera y de remate, un chupito de crema de orujo, todo ello regado con vino Alvariño servido en taza al estilo gallego.

El chorizo lo sirven acompañado de una salsa que me recuerda al chimihurri, aunque algo más fuerte. Nos gustó tanto que acabamos mojando pan en ella. Los berberechos a la marinera estaban de miedo, sobretodo esa salsita con la que van acompañados. Las raciones de arroz son bastante generosas en cantidad y tenían bastante acompañamiento (calamares, almejas, mejillones).

El precio fueron unos 17 euros por cabeza en nuestro caso. Un precio más que razonable, aunque como no todo iba a ser bueno ahora vienen los contras...el sitio es pequeño y es prácticamente imposible encontrar sitio más tarde de la 13:30 por la mediodía y de las 21:00 de la noche. A pesar de todo lo negativo que pongo en el apartado "Lo -" vale la pena visitarlo acudiendo un poquito antes de lo habitual.

Lo + : Comida típica gallega a buen precio
Lo - : Demasiada gente, los incómodos taburetes, la música a veces alta, el servicio de vez en cuando lento


Maceira
C/ Jesús, 7
C/ Huertas, 66
Metro Antón Martín


Ginger

Este restaurante pertenece a la misma cadena que gestiona Bazaar, La Gloria de Montera y La Finca de Susana. Es uno de esos sitios con un ambiente cuidado y un poco pijo, pero con un precio ajustado respecto a la calidad que presentan los platos. Un aspecto negativo es que si hay demasiado gente escuchas la conversación de la mesa de al lado por estar demasiado próximas.

En nuestro caso probamos, para empezar, una ensalada tibia de pasta con rúcola y de segundo bacalao con mousse de berenjena y puerros crujientes. Para rematar la faena, fondue de frutas con dos chocolates y copa de fruta natural. El entrante bien, pero para mi gusto mejor el bacalao, bastante original con esa crema. Los postres, también notables, con buena presentación.

El servicio bastante diligente y amable, aunque henos de decir que lo probamos en la comida. Habría que ver que tal se desenvuelven en la hora de la cena con mayor afluencia de clientes.

El precio fue aproximadamente de 24 euros por cabeza, pero con vino y un postre por barba. Bastante ajustado para lo que están cobrando por ahí. Lo que más caro me pareció sorprendentemente fue el pan...un euro por barrita (una pulguita, vamos).

Lo + : La presentación y relación calidad-precio
Lo - : El reducido espacio entre mesas


Ginger
Plaza del Ángel
Metro Sol-Tirso de Molina


Por los pelos

Esta obra de teatro, en su origen nació como un ensayo escenificado del psicólogo y dramaturgo alemán Paul Pörtner para estudiar la reacción de la gente ante unos hechos determinados. Después se convirtió en una obra de teatro con bastante éxito.

Aquí la podemos ver en el "Príncipe Gran Via" reconvertida en una comedia bastante divertida donde el público puede y debe interactuar en ella.

La acción transcurre en una peluquería donde en el piso de arriba se produce un asesinato...y a partir de aquí es donde el espectador entra y juego y debe descubrir al asesino, pero antes podremos hacer preguntas a los presuntos culpables.

Todos los espectadores están sobresalientes, pero Loles León se sale haciendo el papel de maruja adinerada. También notable Roberto Correcher haciendo de gay y dueño de la peluquería donde transcurren los hechos.

En definitiva, una buena oportunidad para ver un montón de caras conocidas de la pequeña pantalla (Yo soy Bea, Camera Café) y pasar un par de horitas riendo.

Lo + : Los actores y la interacción con la gente
Lo - : Que no avisen del comienzo de la obra como en la mayoria de los teatros, algo necesario para gente poco educada...


Teatro Príncipe Gran Via
C/ Tres cruces, 8
Metro Gran Via

La Taberna de Juan

Este bar se encuentra situado en plena Ciudad Lineal y aprovechando que lo tengo bastante cerquita de casa, el pasado viernes fui a probar a ver que tal estaba.

Las raciones en cantidad no tienen ningún pero y en calidad menos. Yo probé las puntitas de solomillo al roquefort acompañadas de patatas paja (super finitas y de las naturales) y el revuelto de hongos y gambas. Ambas muy ricas, os recomiendo que las probéis. Con un par de raciones quedan bastante saciadas dos personas...si sois menos glotones, con una y algún montado os sobra.

En cuanto al precio, nosotros salimos por unos por unos 14 euros por persona (dos raciones y un par de bebidas por cabeza)

Lo + : Buena relación calidad-precio
Lo - : Con la tapa de la bebida no se estiran mucho


La Taberna de Juan
C/ Arturo Soria, 2
Metro Ciudad Lineal

Un caprichito...

Hay veces que me siento bastante caprichoso y cuando voy a algún sitio como la Fnac, Media Markt o similares me dan ganas de llevarme la mitad de lo expuesto debajo el brazo (pasando antes por caja, eh?).

Este finde tuve uno de esos días, así que me dí el capricho de comprarme el goodie o muñequito de Fry, el prota de Futurama...a ver si le busco a Leela para que se ponga más contento...

jueves, 17 de abril de 2008

¡ Amunt València !

El Valencia se proclamó ayer campeón de la copa del rey por 3-1 al Getafe, en un partido que resolvió en los primeros diez minutos. Viendo el comienzo me asaltó la duda de por qué no jugaba así también en los partidos de liga, un torneo en el que la afición empieza a rezar para que no baje a segunda.

De todas formas, hay que disfrutar de este título que sirve para remendar el roto que ha hecho Koeman en el Valencia.

martes, 15 de abril de 2008

Haciendo de cocinillas

Quienes me conozcan bién saben de mis gusto por la buena comida, y como no sólo de bocadillos, sandwiches y demás variantes vive un soltero, el pasado finde me puse a experimentar en la cocina. El resultado...el pisto con albóndigas que podeis admirar en la foto.

¿A qué no tiene mala pinta?

Nanocóptero

Aprovechando que ayer desempolvé el capricho que me auto regalé las pasadas navidades, os escribo sobre este pequeño helicóptero radio control que ha llegado a entrar en el guinnes de los records por su reducido tamaño y sorprendente peso (apenas llega a 10 gramos).

El cacharrito en cuestión está diseñado para vuelos interiores (prohibido abrir la ventana cuando se usa !!) y aunque es bastante sencillo de manejar (tiene 4 controles básicos, arriba, abajo , derecha e izquierda) controlar sus movimientos se hace una misión imposible.

Lleva una pequeña bateria que se recarga a través de un cable que hay en el mando y con unos 15 - 20 minutos de carga se puede trastear con él durante casi 8 minutos.

Por lo que cuesta (ronda los 30 euros, pero es posible encontrarlo más barato), vale la pena tener uno.

Web del fabricante

Barrio Sésamo

Me enteró por un foro que el pasado jueves 10 de abril ha muerto un icono de la niñez de muchos de nosotros...Juan Ramón Sánchez, más conocido como Chema, el panadero de Barrio Sésamo, aquel programa que a los treintañeros nos hizo pasar tan buenos ratos cuando éramos unos inocentes (o no tanto) críos.

Descanse en paz.

Noticia en el periódico El Mundo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/14/television/1208187450.html

jueves, 10 de abril de 2008

Jurucha

En unos de los barrios mas pijos de Madrid encontramos este bar que encierra unas pequeñas joyas gastronómicas: Los pintxos.

Nada más entrar, podemos ver una barra surtida de una gran variedad, en colores y sabores, de estas pequeñas delicias culinarias.

Mis compañeros de fatigas y yo mismo dijimos..."venga, sólo uno para probar". Este "uno", se convirtió en uno detrás de otro, pero la razón se impuso (menos mal) y acabamos catando 4. Indispensable probar el de merluza con langostinos. El resto, de ensaladilla con puerros, de revuelto de morcilla y de champiñones con bechamel también increíbles, como supongo que todos los que había, por la pinta que ofrecían desde detrás de la barra.

Como acompañamiento, además de la clásica e imprescindible cerveza, una copa de vino "Montecillo" de La Rioja, crianza 2004. Contundente y con mucho cuerpo, no defraudará a los que les gusten los buenos caldos.

Pero creo que en este artículo sobran las palabras. A las fotos me remito...si pasáis por la zona no dejéis de probarlos.

Lo + : Sus pintxos
Lo - : Aún no lo he descubierto


Jurucha
C/ de Ayala, 19
Metro Serrano - Velázquez - Colón


Esos cuerpos serranos...

Ayer estuve disfrutando de la exposición "Bodies", donde se puede ver y conocer el cuerpo humano de una forma totalmente distinta a la que estamos acostumbrados. Ello es gracias a una técnica utilizada por un forense en el que se quita el agua del cuerpo y los espacios entre tejidos se rellenan con una especie de silicona que se endurece y da el aspecto de estar viendo un maniquí de plástico.

Aunque tengas grandes o nulos conocimientos en medicina (como es mi caso), la exposición es muy didáctica y hace un repaso general a través de sus galerias a todos los sistemas del cuerpo humano.

Además, podemos ver curiosidades como los efectos de varias enfermedades sobre el cuerpo (un pulmón dañado por años de tabaco, un hígado cirroso, un tumor en el cerebro, etc...)

Una de las cosas más impactantes (y un letrero en la puerta se encarga de avisarnos) es la sala donde se encuentran los fetos y puede verse la evolución del embrión humano desde la primera semana.

Lo + : Lo educativo de la exposición
Lo - : El turno de visita de 1 hora es corto para disfrutarla completamente


Antiguo Teatro Carlos III
C/ Goya, nº 5-7 (al lado de la Plaza de Colón)
Metro Serrano - Colón


Web de la exposición

martes, 8 de abril de 2008

MusiCall

Obra de improvisación en la que 5 bailarines/actores y 2 músicos hacen que durante hora y media te olvides de todo y estés con los ojos abiertos ante el derroche de imaginación que destilan sobre el escenario.

Nada más entrar, aparece sobre una pantalla un número de móvil para que envíes mensajes. Dichos SMS se van proyectando y el público se va picando entre sí. No ha empezado la obra y ya nos estamos partiendo el pecho de la risa.

Empieza el espectáculo y cogen al azar un mensaje para representarlo acompañado de los músicos. En total hacen 5 miniobras y como regalo final, crean una canción con tres notas musicales que piden al público, "No te preocupes Carmen, con la boca a mí me vale"... cuando salimos no paramos de tararearla.

Un espectáculo que puede ir a verse varias veces. Nunca hay uno igual.

Lo + : Los actores, su imaginación, los músicos...
Lo - : Que abrieran las puertas del teatro antes de su fín


Teatro Alfil
C/ del Pez, 10
Metro Tribunal, Noviciado, Callao

lunes, 7 de abril de 2008

Jean Michel Jarre en concierto

El próximo 22 de abril actúa en el palacio de congresos del campo de las naciones Jean Michel Jarre, precursor de la música cósmica y conocido mundialmente por su Oxygene. Precisamente la reedición de este disco es la excusa para que sus innumerables fans en España podamos disfrutar de su música próximamente en Madrid.

Además, los conciertos que está ofreciendo son únicos en él porque se aleja de los macroconciertos a los que nos tiene acostumbrados (como los ofrecidos en Lyon o Moscú) y los está realizando en salas de unos 1000 o 2000 espectadores.

Si no eres seguidor suyo tal vez su nombre no te suene, aunque seguro que su música sí. Esta es una buena oportunidad para conocerle, ya que es un músico que ha bebido de casi todos los estilos, aunque siempre dotándoles de una base electrónica.

Lo único malo es el precio de las entradas, que oscilan entre los 72,5 y los 100,5 euros, algo que seguro echa para atrás a más de uno.

Yo ya tengo mi entrada...y tú a qué esperas?

La Sombra del Viento

Como no todo va a ser hablar de comida en este blog, os voy a recomendar el último libro que me he leído. Se trata de "La Sombra del Viento" de Carlos Ruiz Zafón, una novela que cuenta una historia de libros enmarcada en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX.

A pesar de sus casi 600 páginas, las historia tiene un pulso narrativo que hace que el lector esté enganchado a ella y su trama llena de misterio, intriga, personajes torturados y amor hace que no se pueda soltar el libro hasta que lo haya devorado completamente.

A destacar la construcción de cada uno de sus personajes y la buena ambientación de la historia. Sin duda es uno de esos libros para seguir con un plano de Barcelona en la mano y acompañar el recorrido de cada personaje por sus calles y plazas.

Sin duda, uno de esos libros que espero que nunca acaben en el "Cementerio de los libros olvidados".

Lo + : La historia
Lo - : La prosopopeya a la que tiende el autor (por sacarle algún defecto)

El Boñar de León

Tal vez debería crear una entrada especial que se llamara "Sitios a los que no volver", sin duda este engendro de bar tendría un lugar destacado.

La gracia del sitio es que con la bebida te sirven una tapa en plato sopero, eso sí, de una calidad y un aspecto más que vomitivo. En nuestro caso pedimos una jarra de cerveza y nos sirvieron un arroz que parecía puré (me niego a llamar a eso paella, pues le dabas la vuelta a la cuchara y ni siquiera caía) y una especie de potaje con sabor a requemado que ni el Ferrán Adriá podría reproducir. Obviamente no probamos prácticamente nada, por lo que el camarero ni corto ni perezoso volvío a echar a la olla el contenido de nuestros platos, todo un alarde de higiene y buenas maneras, vamos.

En sus servilletas prometen un viaje a canarias si comes todo el cocido que te sirven...yo intentaré evitar la experiencia.

En resumén, si aprecias la cantidad por encima de la calidad (por debajo de la apta para el consumo humano), este es tu sitio.

Lo + : NADA
Lo - : El resto


El Boñar de León
C/ Cruz Verde, 16
Metro Noviciado

Taberna 1929

El sábado pasado estuve en este resturante recomendado por Cucharete. Lo primero que me llamó la atención en las fotos que se pueden ver en su web fueron esas pedazo de croquetas que daban ganas de comérselas con la mirada, así que me decidí a catarlas personalmente.

La verdad es que no me defraudaron. Tanto el rebozado como el relleno (con trozos de pollo y jamón que puede ver el ojo humano y no un microscopio de varios aumentos) estan para chuparse los dedos. De segundo nos pedimos la parrillada mixta (chuletitas y verduras...por eso de comer algo sano), pero este plato no tenía nada especial, lo único que me gustó fué que lo sirven sobre una parrilla para que las remates a tu gusto. Si os pasais por el restaurante os recomiendo que os decanteis por el buey, que parecía tener muy buena pinta por los platos que pude ver. Los postres son caseros, al menos yo me pedí la tarta de queso con arándanos y así era.

El sitio es bastante más grande por dentro de lo que aparenta por fuera y tiene varios salones en su interior bastante agradables y tranquilos, con las mesas separadas sin que tengas que oir masticar la comida a tu vecino, como pasa en muchos sitios. Lo malo es que su carta es un poco reducida, aunque lo poco que tiene parece digno de ser probado.

Una curiosidad...en su carta, mientras eliges los platos puedes leer hechos y acontecimientos que ocurrieron durante 1929, año que da nombre a la taberna.

Respecto al precio, sales por unos 30 euros por cabeza, sobretodo si pides vino (entrante de croquetas, parrillada mixta, dos cervezas, agua, un postre y un café= 53 euros más o menos)

Lo + : Las croquetas
Lo - : La carta, poco extensa

Taberna 1929
C/ Rodríguez San Pedro, 66
Metro Argüelles

Mi primera entrada....

¿Qué es esto de un Ché en Madrid? Pues es nada más y nada menos el blog que un valenciano emigrado a los Madriles ha iniciado con el objetivo de dar a conocer sitios, bares, restaurantes, escapadas, etc... dignos (o no) de visitarse o realizar en Madrid.

Espero todos vuestros comentarios, opiniones, dudas, ideas y sugerencias. Serán todas bien recibidas y ayudará a mejorar este blog que acaba de nacer.

Espero que lo disfrutéis.